30 ene 2013

La cicatriz de Marilyn, artículo de Pedro Antonio Curto

Un día fotografiaron a una tal Norma Jean en la fábrica que trabajaba durante la Segunda Guerra Mundial para una publicación propagandística. Sería el principio de miles de fotografías, de la elevación de una chica de la clase trabajadora para a la gloria del deseo, el glamour y el sueño americano. Era el nacimiento de un mito, de un 'pin-up' del impero, Marilyn Monroe.
En unas de sus últimas fotografías desnuda vemos a una Marilyn entrada en la madurez; la piel traslúcida se empieza a oscurecer; al lado de sus ojos aparecen las primeras arrugas; las facciones ya no son tan leves y su sonrisa está acompañada de marcas, pero sobre todo aparece una cicatriz. Son 15 centímetros en el lado derecho de su vientre; parece otro sexo aunque horizontal, que hubiese devenido cerrado y virgen, una sonrisa herida, un sexo muerto; un aviso de la oscuridad total que vendría unos meses después.
Son las fotografías realizadas por el prestigioso fotógrafo Bert Stern, que acaban de ser publicadas en España y que éste realizó en para la revista 'Vogue'. Muchas de ellas serían censuradas por la propia publicación, porque incluían desnudos, cosa que la actriz no había realizado desde que apareció en un celebre calendario. SEGUIR LEYENDO